Consulta popular anticorrupción

En el último año, Colombia ha sufrido de una epidemia de referendos, revocatorias y consultas populares. Algunas ya se han ido quedando en el camino de la recolección de firmas; otras han logrado llegar a las urnas, pero allí pierden. Como lo fue el caso de las revocatorias de Ocaña en Norte de Santander y El Copey en Cesar, donde ganó el sí, más no alcanzó el umbral necesario.

Sin embargo de esta extenuante jornada de referendos y consultas, hay una que llama mucho la atención y es la que lidera la Senadora Claudia López y la Representante Angélica Lozano. La Consulta Popular Anticorrupción, como se le conoce, es una propuesta ciudadana que busca “domesticar a la clase política y derrotar su corrupción”. Todo esto, a través de la recolección de 5 millones de firmas para convocar votaciones, 11 millones de colombianos deben salir a votar y casi 6 millones deben votar por el sí.

La Consulta consta de 7 mandatos entre los que se encuentran reducir el salario de los congresistas, hacer pública anualmente la declaración de renta, bienes, impuestos y conflicto de interés, limitar el periodo de los miembros de corporaciones públicas, entre otros.

Ahora bien, muchos sectores de la sociedad colombiana han anunciado su oposición o apoyo a dicha consulta. Inclusive algunos lo han llamado demagogia por parte de la Senadora Claudia López, donde hace falsas promesas difíciles de cumplir y busca el apoyo del pueblo para su propia ambición política, puesto que ella es pre candidata presidencial por el Partido Verde. En otras palabras insinúan que esta tanteando el terreno para su campaña política a la Presidencia.

Probablemente esto sea cierto, nadie finalmente lo sabe, pero siendo sinceros creo que es una propuesta difícil, más no imposible. Es momento de que los colombianos nos unamos para golpear a las diferentes élites políticas que durante años nos han tenido sufriendo. El hecho de que sea liderada por la Senadora, no debería influir en nuestro apoyo; el país cada vez va de mal en peor por culpa de la corrupción, pero no es solamente por culpa de  los 8 años de gobierno de Juan Manuel Santos, son más de 50 años de opresión  y corrupción donde son unos pocos los que desangran la economía del país.

Es increíble que Buenaventura exija derechos tan básicos y los gobiernos solo les importe explotar su puerto. Es increíble que los maestros estén exigiendo salarios dignos cuando cientos de personajes llevan años siendo congresistas y ganando exageradas sumas de dinero. Es increíble que millones de personas no tengan acceso a agua potable, electricidad, alimentación digna, salud pública, porque miles de contratos han sido entregados a dedo solo para favorecer a unos pocos.

Sucre, Córdoba, Guajira, Cesar, Atlántico, Chocó, entre otros departamentos, son los que han sufrido la mano negra de la corrupción. Es hora de que verdaderamente el pueblo colombiano se haga sentir y sus dirigentes dejen de estar viviendo millonariamente con los impuestos de los colombianos.

Imaginémonos que lográramos alcanzar la meta e hiciéramos un hito en la historia. Con una sonrisa en la cara le podríamos decir a nuestros nietos que hicimos parte de un golpe que controló a la clase política de un país tan corrupto como Colombia. Simplemente firmando, recolectando firmas, apoyando las votaciones y votando. Ignoremos que quien lidera la consulta, a fin de cuentas no es la Senadora solamente quién vota, sino todos los colombianos.

Uribistas, Santistas, Petristas, como se hagan llamar, al final todos somos colombianos y podemos vencer al corrupto y demostrarles, no solo a ellos sino al mundo, que un pueblo unido jamás será vencido.

Y sí, se que suena utópico, puesto que falta mucho camino por recorrer. Pero así no alcancemos la meta, lo que cuenta es el esfuerzo, así no completemos todo, lo intentaremos de nuevo, hasta que por fin podamos dejarle a las futuras generaciones, no un paraíso, pero sí un país, como mínimo, digno para vivir.

Si desea más información ingrese a www.vencealcorrupto.com allí encontrará todo lo que necesita saber. Y de antemano les digo que nadie me pagó, es más, ni siquiera me conocen. Esta es solamente mi opinión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s